OBJETIVOS

Consolidar como destino turístico internacional al Valle de los Volcanes integrado al corredor turístico sur peruano. Fomentar el turismo sostenible en el Valle de los Volcanes. Establecer alianzas con la Organización de Gestión de Destino de Arequipa y/o con otras asociaciones o entidades del país o del extranjero que se crean para fomentar, promover, integrar y consolidar el corredor turístico sur peruano y que tengan los mismos fines. Celebrar convenios o alianzas estratégicas con los gobiernos locales, regionales y nacionales, sobre políticas de desarrollo y programas de implementación y promoción del turismo en el Valle de los Volcanes y en el corredor turístico sur peruano. Velar por una mayor participación de las poblaciones de menores recursos, que habitan en el Valle de los Volcanes a través de convenios, capacitaciones, asesorías, etc. Sensibilizar a los jóvenes autoridades y grupos específicos de la población, sobre la conveniencia de orientar el turismo como una actividad de desarrollo económico que mejora la calidad de vida de los pobladores locales a través de una mejor atención al turista. Concertar el financiamiento de la cooperación técnica nacional e internacional para el desarrollo de sus proyectos. Contribuir con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, a través del desarrollo del ecoturismo y fomento de una cultura ambiental, para lo cual se gestionará el reconocimiento de zona protegida de acuerdo a ley. Fomentar el cuidado de los atractivos turísticos del lugar y desarrollar nuevos productos con mercado potencial. Otros que la asamblea general y consejo directivo determinen.

ESTRATEGIA

Se aplica la estrategia de Organización de Gestión de Destino (OGD). Se busca la participación efectiva y aportes de la población local, comunidades, autoridades, empresarios, ONG etc. Es Autofinanciado.

ASOCIADOS

Podrán integrar la OGD Valle de los Volcanes las personas naturales o jurídicas, peruanas o extranjeras, que por su labor de liderazgo y/o especialización constituyan un aporte, a la promoción de desarrollo del turismo en el Valle de los Volcanes. Los cuales deberán ser invitados por el consejo directivo, luego de lo cual serán inscritas en el registro de asociados, debidamente legalizado y permanentemente actualizado.

PLAN DE ACCIÓN

Evaluación de recursos y posibilidades de desarrollo turístico. Capacitación y sensibilización de las autoridades en turismo sostenible y de la organización local de gestión de destino y de la población en general en turismo especialmente de los niños. Información, señalización e implementación de infraestructura básica. Normatividad de gobiernos locales. Desarrollo de la oferta turística por segmentos especializados. Promoción de inversiones y alianzas estratégicas para:
• Infraestructura hoteles y restaurantes.
• Servicios turísticos.
• Abastecimiento de insumos.
• Servicios de soporte.

VISION DE FUTURO

El Valle de los Volcanes es un Parque Nacional reconocido como patrimonio de la humanidad, señalizado, con centros de interpretación, museos de sitio y servicios turísticos. Los guías, operadores, hoteles, hospedajes, campamentos, restaurantes, transportes turísticos, están debidamente capacitados, autorizados y con control de calidad. Hay límites y control de carga turística. Hay zonas de estricta protección. Hay áreas restringidas y otras designadas para la agricultura, ganadería, minería, artesanía, arte popular, etc. Se respeta el ambiente, paisaje, recursos naturales y culturales como las tradiciones y costumbres de sus pueblos. Los pobladores se benefician del turismo en forma directa o indirecta como una actividad complementaria a su ocupación habitual y hay un justo comercio de servicios turísticos. Los pobladores garantizan la seguridad de los visitantes.
PROMOCIÓN
Viajes Inaugurales