PRINCIPALES ATRACTIVOS

ANDAGUA
Durante la colonia, la zona de Andahua se desarrolló gracias al gran auge de la actividad minera y es más que seguro que los habitantes del lugar tuvieron que abandonar la actividad agrícola para dedicarse a la minería.

El pueblo de Andahua (3,560 msnm) tiene una moderna plaza adornada con cipreses podados con diversas formas de animales y objetos, así como una austera iglesia de estilo barroco mestizo. En las afueras se puede observar los característicos volcanes gemelos Huanacaure, y a poca distancia la estrecha y profunda grieta de Paccareta por donde pasa el río hacia la laguna y la cascada de Pumajallo.

La zona de Andahua, una pintoresca campiña que se caracteriza por sus cultivos de papas, ollucos, habas, ocas, etc., descansa sobre cenizas y lava. Está estratégicamente ubicada en el centro medio del valle, donde convergen las rutas peatonales o de herradura y las carreteras a Arequipa vía Viraco y Majes, o vía Caylloma y Colca, así como los caminos a Chachas, Ayo y la proyectada carretera a Humbo (cañón del Colca), un importante centro turístico a futuro que se encuentra actualmente en implementación.

Hacia el sur se pueden visitar los vestigios de Antaymarca, un interesante sitio arqueológico constituido fundamentalmente por estructuras con cámaras subterráneas que probablemente fueron tumbas, si bien la zona está en investigación; el volcán Kanalla-Mauras, en cuyo domo del cráter se ha implementado una plaza de toros; el mirador de Soporo, donde es posible apreciar un conjunto de varios volcanes, los Chilcayoc y el Jechapita y grandes corridas de lava, la laguna de Chachas y la cordillera de Chila.

En Soporo se puede visitar algunos vestigios arqueológicos de los Arunis, entre los que destacan la arquitectura doméstica, tumbas y chullpas y donde se puede apreciar cuartos, patios y callejuelas que comunicaban con las viviendas. Asimismo, la ruta ofrece diversas especies de flora y fauna, especialmente aves, entre las que se han identificado 44 de las 76 especies existentes en el valle.

ORCOPAMPA
Ubicado al norte de Andahua, Orcopampa (3,900 msnm) es actualmente el centro comercial y minero más importante de la zona y en los alrededores se encuentran pintorescos pueblos como Chilcaimarca, Chapacoco, Tintaymarca, Huilluco, las aguas termales de Huancarama y la espectacular quebrada de Panahua, con cascadas congeladas la mayor parte del año.

La mina Orcopampa ha implementado un interesante parque ecológico con vegetación y especies de aves, camélidos y venados de la zona, y la Municipalidad cuenta con una pequeña laguna de recreación.
CHACHAS
El camino peatonal hacia el Valle del Colca atraviesa Chachas, una pintoresca zona agrícola situada sobre los 3,000 msnm. El poblado tiene una bonita iglesia a orillas de una laguna, cuyas aguas fluyen de manera subterránea debido a que la salida fue cubierta por lava de sucesivas erupciones, y afloran nuevamente 17 km al sur, en la laguna Mamacocha.

AYO
Este pequeño poblado (1,990 msnm) se encuentra a una hora y media de Andahua y tiene alrededor de 400 habitantes. El Valle de Ayo es rico en zonas agrícolas con frutales (paltas, duraznos, manzanas, higos, uvas, membrillos), produce vinos, piscos y aguardientes de uva, y cultivos de pan llevar como maíz, papas y habas para el autoconsumo. Está rodeado de vegetación silvestre con especies muy interesantes como la “jarilla”, que se usa en artesanía, el huarango y el carrizo. La vegetación silvestre está conformada principalmente por cactáceas columnares en un área desértica que llega al cañon del Colca en la zona de mayor profundidad.

La plaza de Ayo es grande y tiene una iglesia del siglo XVII. El mayor atractivo de la zona es la laguna Mamacocha, con aguas cristalinas de un profundo color azul, alimentadas por el río Andahua que se pierde después de la laguna de Chachas. Se trata de un oasis en medio de las formaciones de lava, con una vegetación ribereña dominada por sauces, molles, carrizo e higueras. En las laderas se puede observar cactus y arbustos diversos y la laguna es hábitat de pejerreyes y de una pequeña población de nutrias conocidas como huelleques, de especial interés científico.

Antes de llegar a Ayo se encuentran las andenerías de Jello Jello, probablemente las más importantes de la zona, así como muchos vestigios de antiguos pobladores.

CHILCAYMARCA
A 3850 msnm, este pueblo aún conserva sus callecitas empedradas, sus casas tradicionales con techos de paja, implementándose como un centro turístico, ya que cuenta con un Hotel de Turistas y albergues vivenciales, con un mirador de amplio paisaje, interesantes formaciones rocosas de Puca Salla y otros pueblos vecinos como Chapacoco y Huilluco que destacan pos sus artesanos, especialmente alfareros de muy antiguas tradiciones.

DEPORTES DE AVENTURA

El Valle de los Volcanes también ofrece espectaculares escenarios para diversos deportes de aventura como camina tas, cabalgatas, ciclismo de montaña, canotaje, rafting, pesca, escalada en roca y rutas especiales para 4x4.

TURISMO Y SERVICIOS

El desarrollo de la minería en esta región ha permitido mejorar las comunicaciones. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las carreteras siguen siendo afirmadas y con barro en época de lluvias, por lo que se recomienda el uso de vehículos 4x4.
El pueblo de Andahua cuenta con un pequeño hotel implementado en una antigua casona, mientras que en otros poblados existen alojamientos en albergues municipales como es el caso de Ayo.

CÓMO LLEGAR

Hay dos maneras de llegar al Valle de los Volcanes por tierra. Se puede tomar la ruta Arequipa-valle de Majes-Viraco-Andahua o elegir la del Valle del Colca-Caylloma-Orcopampa-Andahua. Otra posibilidad es viajar en pequeños aviones, en vuelos charter. Finalmente, para los viajeros más aventureros, existe una ruta de antiguos caminos peatonales preíncas que van desde Cabanaconde en el valle del Colca hasta Chachas y Andahua, o desde Huambo hasta Ayo. El trekking puede tomar unos cuatro días.

Una vez en el pueblo de Andahua, se puede optar por dos rutas distintas para visitar la zona. La primera cubre el área de Orcopampa a Andahua, de 33 km de recorrido por carretera (una hora aproximadamente), y la segunda va desde Andahua hasta Ayo, de unos 37 km hacia el suroeste (alrededor de dos horas y media).

RUTA AREQUIPA – COLCA – VALLE DE LOS VOLCANES

Esta ruta es recomendable cuando uno se dirige hacia el Valle de los Volcanes y se puede visitar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Cañón del Colca; además, permite una mejor aclimatación, sobre todo si se pernocta en el Valle del Colca.

El camino pasa por Yura o por Cabrerías, dependiendo del interés de los pasajeros, atraviesa luego la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las pampas de Cañahuas y Toccra, donde es posible hacer un alto para contemplar las pinturas rupestres de Sumbay, de unos 6,000 años de antigüedad. En el trayecto se puede observar grupos de vicuñas y rebaños de llamas y alpacas, así como algunos humedales con abundantes aves alto-andinas. Al pasar por Patapampa (4,800 msnm) se divisan los principales volcanes de la zona –Misti, Ubinas, Chucura– y la cordillera de Chila, donde se distinguen el Mismi, Hualca-Hualca, Sabancaya, Ampato y Chachani. El viaje cubre unos 160 km desde Arequipa hasta llegar al poblado de Chivay, capital del Valle del Colca.

Seguidamente, se enrumba por el cañón hacia el Valle de los Volcanes, partiendo de Chivay en dirección a Sibayo y pasando por el pueblo de Tuti, a 20 km de distancia. A la altura del puente de Sibayo se encuentra un desvío que lleva hacia Caylloma. Otra posibilidad es pasar Tuti y tomar un desvío por RanRan en dirección al nevado Mismi, cuya cumbre es el origen del río Amazonas. Si bien esta ruta es más corta, sirve únicamente para camionetas 4x4, pues se trata de una simple trocha. Desde allí se continúa hacia Caylloma y se empalma con la carretera Caylloma-Arcata a la altura de la mina Caylloma.

Sibayo (3,800 msnm) es una interesante zona de crianza de camélidos, además de ser el pueblo mejor conservado del Valle del Colca, con sus casas edificadas con piedras de río, canto rodado de diversos colores, techos de paja y una bonita iglesia colonial. Si bien la plaza mayor y el local municipal han sido modernizados, se ha logrado conservar el estilo arquitectónico del poblado.

Se continúa en ascenso hacia Caylloma, pasando a la altura de Monigotes, por el río Hornillos. Esta ruta lleva hacia una gran quebrada de extensos bofedales, donde puede observarse numerosos rebaños de llamas y alpacas e incluso algunas vicuñas salvajes. Antes de cruzar el puente que lleva al pueblo de Caylloma existe un desvío a la derecha, que cruza el río Apurímac y conduce hacia la mina de Sukuitambo. El camino sigue por un bello cañón hasta cerca de Yauri, Espinar, zona donde funciona la mina de cobre Tintaya. A orillas del Apurímac hay decenas de grandes piedras redondas o restos de varios trapiches, que era como se denominaba a los molinos coloniales que se utilizaban para pulverizar los minerales.

Caylloma (4,319 msnm), a unos 90 km de Sibayo, fue un centro muy importante por la actividad minera, y llegó a ser capital de la provincia de Caylloma en una época. A pocos kilómetros del pueblo está la famosa mina colonial de Caylloma, de donde se extrae plata hasta la fecha.

Dejando atrás el desvío hacia la mina Caylloma, a la altura del río Huarhuarco, se divisa el nevado Mismi (6,037 msnm). La carretera avanza sobre la cordillera, entre los 4,400 y 4,800 msnm, y se puede apreciar el típico panorama altiplánico, muchos rebaños de llamas y alpacas, vicuñas silvestres, vizcachas y algunos patos en humedales o bofedales y pequeñas lagunas. Luego se toma el desvío hacia la nueva mina de oro Ares y se distingue más abajo la laguna de Carhuacocha. A poca distancia del desvío se puede tomar el camino hacia la izquierda, que lleva a Orcopampa. Por la ruta de la derecha, en dirección a la mina Arcata que tiene una importante producción de plata, se puede llegar hasta Ayacucho.

Después de 195 km desde Chivay y un descenso desde los 4,500 hasta los 3,800 msnm (unas seis horas de viaje aproximadamente) se llega al pueblo de Orcopampa, donde empieza el Valle de los Volcanes. La ruta pasa por Huancarama, lugar que ofrece unos reconfortantes baños termales.

El pueblo de Andahua está a 387 km de Arequipa vía Chivay y la ruta toma alrededor de nueve horas. Si se prefiere, es posible viajar directamente de Arequipa a Sibayo, acortando el camino en unos 50 km.

RUTA ORCOPAMPA – VALLE MAJES – AREQUIPA

Se recomienda tomar esta ruta tanto de ida hacia el Valle de los Volcanes como de regreso a Arequipa, recorrer los pintorescos poblados de Viraco, Tipán y Pampacolca, y visitar el Valle de Majes y sus diversos atractivos.

El camino pasa al pie del gran volcán Coropuna, por una abra ubicada a 4,900 msnm, para descender a los pintorescos pueblos de Machaguay, Viraco y Tipán, que se sitúan entre los 3,600 y 3,200 msnm y desde donde se tienen espectaculares vistas de la campiña. Es aconsejable hacer un desvío de 22 km y dirigirse al pueblo de Pampacolca para visitar el centro arqueológico de Maucallacta, donde se encuentran los restos inca más importantes de la región.

El camino, que continúa en descenso por una carretera siempre afirmada, angosta y con muchas curvas, pasa por Ongoro, un buen lugar para el canotaje, hasta llegar al Valle de Majes. Después de dejar atrás Aplao y un pequeño desvío hacia el pueblo de Huancarqui, la carretera hasta Arequipa es pavimentada.

Se recomienda pasar la noche en alguno de los hoteles del Valle de Majes y visitar las antiguas bodegas de vinos y piscos de la zona y, en época permitida, saborear los extraordinarios camarones de ese río. Asimismo, se puede visitar Querulpa, donde se encuentran huellas de animales prehistóricos y continuar hacia Toro Muerto, importante centro arqueológico con más de 6,000 petroglifos.

El viaje hacia Arequipa pasa por la irrigación de Majes y atraviesa los valles de Siguas y Vítor; en este último, dependiendo del tiempo disponible, es posible ingresar a alguna de las bodegas de vinos y piscos de la época colonial.

El pueblo de Andahua está a 340 km de Arequipa aproximadamente, recorrido que toma unas 7 a 8 horas de viaje en vehículos 4x4.
PROMOCIÓN
Viajes Inaugurales